domingo, abril 23, 2006

Uribe muestra lo Paisa que es I

Bueno, por muchas razones me ha tocado morderme la lengua en este bLog, pero esta vez si este man peló el cobre mas de lo normal, así que pues queda demostrado que para él, el Valle es una mierda, además que aprovechó el lamentable suceso ocurrido en la vía al mar, para hacer campaña y pues muchos pobres incautos le creen a ese señor.

Adjunto la Editorial del día de hoy publicada en el diario El Pais (El diario de nuestra gente):

Tiempo de decisiones
Abril 23 de 2006

Superadas por el momento las dificultades en la vía de acceso a Buenaventura, causadas por la avalancha que sepultó a 40 personas, destruyó dos veredas y paralizó el 60% del comercio internacional de Colombia, la inquietud del Valle y de la Nación debe concentrarse en producir las decisiones que le den claridad a la política portuaria y garanticen estabilidad y progreso a la ciudad más importante sobre la cuenca del Pacífico.

La avalancha entre Bendiciones y La Cuarenta fue la confirmación de los temores que se tenían sobre la vía. Todos hacían referencia a la inestabilidad del suelo, así como a la necesidad de un mantenimiento preventivo eficaz, para evitar una tragedia como la que se produjo, con las consecuentes pérdidas de vidas humanas y de recursos económicos. Los hechos obligaron entonces a que la Nación tomara en serio lo que sucede en tan importante corredor vial.

En un principio, el Gobierno Nacional comunicó su decisión de construir un tramo de sólo doce kilómetros en doble calzada, el trayecto afectado por la avalancha. Después, el presidente Álvaro Uribe sorprendió a los colombianos, al anunciar en Pereira su intención de impulsar la carretera que conduce al sitio donde se propone el puerto de Tribugá. Basado en los estragos que la tragedia dejó a la economía, el Primer Mandatario reclamó “el énfasis de todo el país en la construcción de una nueva salida al Pacífico por Risaralda”.

Si bien el Gobierno no tardó en dar explicaciones ante la molestia que causó en el Valle el anuncio presidencial, y luego se apresuró a detallar el monto de las inversiones que realizará en forma inmediata para garantizar la conectividad de Buenaventura, quedaron interrogantes que deben ser despejados. Por ejemplo, está claro que Colombia no puede construir dos puertos de gran profundidad sobre el Pacífico, y que lo más aconsejable es completar el desarrollo de Buenaventura, así como preparar a Bahía Málaga como complementario.

Siendo así, y ante la insistencia del Gobierno Nacional de construir el puerto en el Chocó, surge la duda sobre si la Nación tiene un derrotero preciso sobre lo que debe hacerse en materia portuaria. Y si no está suficientemente claro que Buenaventura es el principal puerto del país, y que debe continuar siendo su conexión con los mercados internacionales, lo que implica concentrar los esfuerzos en desarrollar sus potencialidades, antes que dispersarlos en proyectos inciertos, cuyos beneficios, si se producen, se verán en dos décadas.

Sin duda, el corredor natural de Colombia con el Pacífico es el Valle, y el puerto está en Buenaventura. Y la Nación debe proporcionarle a sus habitantes las herramientas para labrarse su progreso, en vez de insistir en programas remediales como los que han prevalecido. Eso obliga a reclamar decisiones que los rescate de las dolorosas circunstancias a que los han sometido la conjunción de desastres naturales, violencia y pobreza que hoy padecen.

Pero siendo las soluciones para Buenaventura un asunto de la Nación, también es necesario el apoyo y la solidaridad del Valle. En esa ciudad viven 250.000 vallecaucanos, y allí está el futuro de la región. Por eso es necesario pedir el compromiso del departamento, de sus dirigentes y congresistas, quienes tienen que hacerse sentir para impedir las desviaciones que quiere imponer el Gobierno Central.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

I like it! Good job. Go on.
»

Anónimo dijo...

como ciempre embidia al paisa yo creo que es el unico presidente que sea preocupado por el pais y por medellin que vivan todos los paisas que hay repartidos por el mundo que somos muchos

Xavi Barceló dijo...

Muy bueno tu post. Aunque no soy un antiuribista furibundo, si me he desilucionado mucho de este personajillo, por ser un paladín mas de los paisas y vender el pais a punta de concesiones. Muy bueno el blog.

Xavi Barceló dijo...

Además, como tu mismo lo expones, como buen paisa que es, haciendole zancadilla al Valle con su sequito de arrieros, empezando por la super-prepotente de Eva María Uribe, prima suya.

Xavi Barceló dijo...

Estan pintados los paisas, siempre con su cuento de la envidia y de la tierra prometida.

Xavi Barceló dijo...

Estan pintados los paisas, siempre con su cuento de la envidia y de la tierra prometida.