viernes, abril 28, 2006

El pais virtual de uribito

Esta columna fue publicada en el diario El Pais de hoy. Es una de las columnas más objetivas que he leído. Al principio creía que era una crítica sin fundamento de alguna Uribista, pero a medida que avanza se vuelve clara y muy objetiva.

Sagitario. Por: María Elvira Bonilla

Entre la percepción y la realidad
Abril 28 de 2006

La toma de decisiones electorales cada día es menos analítica y más visceral. Pesa la exposición mediática y la capacidad de los candidatos de comunicar, menos ideas y más emociones. Impresiones que se logran transmitir en los 30 segundos de una noticia o los tres minutos de una respuesta en un debate. La puja política se ha convertido en una contienda entre comunicadores, rápidos y oportunos, donde los argumentos no son lo que más cuenta. Situación que se ha agravado aún más con la ausencia del candidato-presidente en los debates electorales.

Se trataría entonces de dejar de un lado el mundo de las percepciones, muchas inducidas por los medios de comunicación y por el estilo de gobernar del presidente Uribe, -intenso, comprometido, cercano a la gente-, para darle paso al análisis de hechos reales, de los actos de gobierno del cuatrenio que concluye, que han afectado directamente la calidad de vida de buena parte de los colombianos, especialmente de los sectores más vulnerables, en riesgo de un empobrecimiento progresivo y que deberían ser tema de escrutinio público a la hora de tomar decisiones sobre el futuro y más cuando estamos estrenando la posibilidad de reelegir presidente.

Con un presupuesto para las fuerzas militares de $11,6 billones al año, la derrota a la guerrilla prometida por Uribe en la primera campaña presidencial no parece concretarse, sin que pueda negarse un positivo cambio en la percepción de seguridad que se refleja entre otras cosas en un mejoramiento del clima de inversión en el país. Pero mientras el gasto de la guerra crece, se han liquidado 18 hospitales públicos. Se incrementó el IVA del ocho al 16%, afectando productos de la canasta familiar. La ley de flexibilización laboral desestructuró el sistema laboral del país, suprimió los quinquenios y las primas de antigüedad, estimulando una dinámica de sustitución de relaciones laborales estables por los contratos de prestación de servicios que exoneran de responsabilidades al empleador y generan una progresiva precarización del trabajo. La edad para pensionarse aumentó para las mujeres a los 57 años y para los hombres a los 62, con un incremento de mil a 1.250 semanas las cotizaciones para acceder a ésta. La prestación de los servicios de salud, desde la aprobación de la Ley 100, de la cual fue ponente Uribe en el Senado, es cada día más un derecho mediado por la capacidad adquisitiva del paciente. La fumigación masiva de cultivos ilícitos como principal instrumento para enfrentar el narcotráfico, ineficiente a juicio de los propios Estados Unidos, ha conducido a una inclemente destrucción del medio ambiente, incluyendo parques y reservas naturales. Los desplazados de la violencia rural siguen en aumento, condenados a una suerte injusta, mientras el poder paramilitar se institucionaliza impunemente. Pero la mayoría del país sigue sin percatarse de lo que ocurre cotidianamente.

Porque Álvaro Uribe forma parte de esa nueva especie de líderes que construyen países virtuales, capaces de modificar la percepción de la realidad por cuenta de sus habilidades comunicativas, capaces de generar un encantamiento que se expresa en favorabilidad en la opinión pública, pero que no necesariamente se traduce en hechos transformadores de realidades, portadores de futuro. Tal como lo hemos visto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»