domingo, abril 02, 2006

Las Propuesticas del presidentico candidatico

Bueno, el día de hoy leyendo el periódico El Tiempo del cual soy suscriptor con mucha tristeza leí las hazañas que había hecho el presidentico candidatico y pues de allí extracté la frase de la semana pronunciada por el Señor Juan Camilo Restrepo y que está en la entrada previa a esta.

Como siempre, hago alusión a un excelente artículo donde cuentan perfectamente la peor de las mañas de este poco hombre que ahora ni le da siquiera por asistir a los debates con los demás candidatos.

ÉS DIFÍCIL QUE PASE UN DÍA SIN QUE LANCE UNA PROPUESTA DE ALTO IMPACTO

Los atajos del candidato-presidente

Lo que muchos advirtieron se ha hecho realidad: la capacidad de mover al Estado y de comprometer recursos a futuro le dan a Uribe ventajas. Sus ofrecimientos no son promesas, sino actos de gobierno.

El pasado 7 de marzo, durante un encuentro con líderes del sector financiero, el presidente Álvaro Uribe pidió de manera pública al superintendente financiero, Augusto Acosta, quien estaba presente, preparar “rápidamente” la reglamentación del Banco de las Oportunidades.

“¿Cuándo vamos a tener esa reglamentación, doctor Augusto?”, preguntó el mandatario con su natural seseo paisa que suele acentuarse cuando da instrucciones a sus subalternos.

“Presidente, yo espero que antes de terminar el mes de abril”, respondió Acosta, ruborizado.

“Es muy tarde, es muy tarde, lo necesitamos urgente”, le replicó el Presidente, arrancando carcajadas de los asistentes.

El pasado jueves, 16 días después, en el Distrito Agublanca de Cali, Uribe –en condición de candidato– volvió a hablar del Banco de las Oportunidades, pero en otro tono. Lo hizo a voz en cuello y asegurándole a su audiencia que tiene la platica lista (entre 80 mil y 100 mil millones de pesos) para la nueva entidad que inundará los bolsillos de los pobres con crédito barato.Los asistentes al segundo taller democrático estallaron en aplausos.

En ambas reuniones, actuando una como Presidente y otra como candidato, habló con igual resolución del Banco de las Oportunidades, iniciativa que tomó del catálogo que los conservadores le presentaron a la hora de acogerlo como candidato.

Aunque sectores de oposición persisten en levantar un muro entre el Uribe presidente y el Uribe candidato, la cotidianidad lo hace casi imposible. Es una dificultad que la propia Corte, en su sentencia sobre la Ley de Garantías, advirtió: “El Presidente no abandona la responsabilidad del cumplimiento de sus funciones mientras se encuentra como candidato”.

Linderos de la Ley de Garantías

Los obstáculos que Uribe ha encontrado en ese amplio pasadizo que comunica la sede del Gobierno con la de su campaña no pasan de dos o tres: no entregar personalmente recursos o bienes estatales, no utilizar la Casa de Nariño para sus acciones proselitistas y no asistir a inauguraciones de obras públicas. Pero, su audacia le ha permitido bordear la Ley de Garantías sin tropezar sus linderos. La Ley le prohibió entregar recursos, pero no le negó la facultad que tiene como Presidente de comprometerlos a futuro, que fue lo que hizo al anunciar la destinación de 100 mil millones al Banco de las Oportunidades.

En apenas una semana de campaña formal que lleva, Uribe ha copado todos los espacios. Ha puesto la agenda pública. Solo se habla de sus propuestas, para bien o para mal. Las que hace como Presidente y como candidato, o más bien como candidato-presidente.

La figura de la reelección ha hecho que por primera vez los colombianos asistan a una campaña presidencial en la que los ofrecimientos de un candidato no son promesas, sino decisiones de gobierno. Por la magnitud de su poder, por la información privilegiada que posee, por su capacidad para ejecutar, Uribe no promete sino que hace.

Solo la última semana el candidato-presidente ha tenido al país girando en torno de propuestas como la de crear una contribución especial para fortalecer la seguridad democrática –su principal obra de gobierno–, exceptuar las operaciones con tarjeta débito del impuesto del cuatro por mil o la eliminación del IVA para la compra de computadores de sectores de ingresos medios, entre otras (Al respecto, lea entrevista en Económicas con Ministro de Hacienda).

Este experimento ha llevado a que Uribe se consolide como el más aventajado de los candidatos.

Hace campaña confiado en la credibilidad que tiene y en su capacidad de comprometer al Estado que representa. Y gira a manos llenas contra su alta popularidad, una de las cosas que explica su decisión de hablar de más impuestos en plena campaña.

12 de las propuestas más sonadas de Uribe en 20 días

1. Excluir de las listas de las bases de datos a los deudores morosos que se pongan al día en sus cuentas.

2. Crear el Banco de las Oportunidades vinculado a la figura del Banco Cafetero.

3. Alivio para antiguos deudores del Upac.

4. Crear una contribución o por una sola vez para seguridad.

5. Reforma tributaria con menor tarifa del impuesto de renta para empresas de mayor crecimiento.

6. Exención del 4 por mil para operaciones con tarjeta débito.

7. Eliminar IVA para compra de computadores en sectores de ingresos medios

8. Crédito a 30 años para los estudiantes que obtengan doctorados.

9. Aumentar capacidad crediticia del Icetex a más de dos billones de pesos por año.

10. Entregar a profesionales del agro tierras expropiadas a narcos y paramilitares .

11. Aumentar de 150 mil a 350 mil millones de pesos la partida para vivienda en el 2007.

12. Legalizar 30 mil títulos de vivienda.

No hay comentarios.: