martes, mayo 02, 2006

El paraco Uribe



Esta columna es de una señora que no conozco, por ignorancia no se, pero pues está interesante y pues no es a favor de un candidato directamente.

Solamente toca un punto crítico que los Furbisitas no tocan, es que Uribe es un Paraco y pues protege a todos los demás

Fue publicada en el diario El Tiempo el día 2 de mayo


CLAUDIA LÓPEZ
¿QUIÉN NOS PUSO DE TIRO AL BLANCO?
Los duelos de Colombia (02 de Mayo de 2006)

Los grandes capos siguen protegidos por el brazalete ‘paraco’. Lo que paga es meterse en política.

Cómo duele que cada cosa que pasa sea peor que la anterior y nada pase. Cómo duele otro duelo. ¿Cuántos seremos los privilegiados colombianos a los que la mafia, con brazalete de izquierda, derecha o sin brazalete, no nos ha matado un familiar? Quizá pocos. Del duelo familiar nos hemos salvado algunos, pero con el duelo institucional sufriremos todos. Por cuenta de la ambición política de algunos, la democracia colombiana le quedó de tiro al blanco a la mafia. Y nos están apuntando con todo.

Enfrentar a las mafias nunca ha sido fácil. Son estructuras criminales poderosas y millonarias, capaces de todo. Colombia se ha debatido entre la negociación y la confrontación con ellas cíclicamente. El propio César Gaviria sufrió los sinsabores de la equivocada noción de que con los criminales es mejor hacerse pasito y transar la ley por un supuesto bienestar en el futuro. Falsa ilusión que costó a la sociedad el narcoterrorismo y al presidente Gaviria parte de su prestigio. Pero también le costó a la mafia la vida de su mayor capo, Pablo Escobar, el desmantelamiento de su más poderosa estructura, el cartel de Medellín, y el consenso ciudadano para enfrentarlos. La reacción pública al proceso 8.000 fue otro rechazo a la pretensión mafiosa de comprar las instituciones con la financiación de campañas. También fracasaron. Samper nunca ha dejado de ser un paria político, Serpa nunca será Presidente y los Rodríguez Orejuela pagaron sus condenas en Colombia y siguen pagando otras en Estados Unidos.

Ni qué decir de los costos de enfrentar a la guerrilla, pero nunca llegarán al poder por las armas. Ese frágil balance a favor de la democracia se rompió cuando la mafia descubrió el camino para pasar de enemigo a aliado: posar de paramilitares y darles plomo a la guerrilla y a la oposición. Atrás quedaron los tiempos en los que ‘don Berna’ y ‘Macaco’ eran mafiosos. Ahora son "comandantes". Atrás quedaron los tiempos en los que Mancuso y Rodrigo Tovar eran ganaderos; hoy son ex comandantes narcotizados. Atrás quedaron los cheques para las campañas; ahora las codirigen y les reparten votos, no para hacerlas ganar, sino para poderlas chantajear.

Atrás quedaron los tiempos en los que tener antecedentes con la mafia costaba el puesto; ahora son garantía de nombramiento. Ayudar a darles plomo a la guerrilla y a los que se le parezcan y proteger las estructuras de poder político y económico regional fue el bajísimo precio por el que una mal llamada clase dirigente vendió la democracia colombiana. Por décadas, la mafia buscó estatus político, legitimidad social y protección legal en Colombia. Solo cuando fue funcional a esas estructuras de poder regional lo logró. En la última década, el narcotráfico logró lo que tanto buscó y no obtuvo por las bombas, ni las masacres, ni los carteles, ni los cheques, ni las negociaciones anteriores. Con semejante logro, no es raro el envalentonamiento en el que anda.

¿Cuándo lograremos entender que con las mafias solo hay un camino: la confrontación legítima y su sometimiento a la justicia? Eso nunca se hizo con los ‘paras’. Por eso no están sometiéndose a la justicia, sino acogiéndose a un generoso plan de retiro voluntario. El presidente Uribe puede extraditar a otros 400 ‘traquetos’ de tercera categoría, como hasta ahora. Los grandes capos siguen protegidos por el brazalete ‘paraco’ y la lección quedó aprendida. Lo que paga es meterse en política. Lo que paga es poner votos para poder chantajear o cogobernar. Lo que paga es ser funcional a los intereses del patrón de turno. Lo que paga es poner a la democracia de tiro al blanco. ¡Y qué duro nos están dando!

* * * *

El ex presidente Gaviria ha pagado un altísimo precio por tener el coraje de enfrentarlos. Para él, su familia y la del agente Vélez, condolencias y solidaridad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

I like it! Good job. Go on.
»

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»